domingo, agosto 21, 2016

Proyecto S'cool de la NASA


¿Qué es S'COOL? abreviación en inglés para "Students' Cloud Observations On-Line" - es un proyecto donde los estudiantes pueden practicar ciencia en vivo. Ellos proveerán medidas "ground truth" del cielo y luego validarlos con los resultados de CERES.
¿Qué es CERES? es la abreviación en inglés para "Clouds and the Earth's Radiant Energy System" - es un instrumento científico de alta prioridad que esta montado en un satélite que ahora esta en vuelo orbital sobre la tierra como parte del proyecto "NASA's Earth Science Enterprise".Los científicos están usando este instrumento para estudiar las maneras en que las nubes puedan afectar el clima de la tierra.

Cartel Proyecto S'cool de la NASA - Centro Guadalinfo Albanchez de Mágina


Dentro de este proyecto vamos a realizar dos actividades.
    A) En la primera de ellas aprendemos la clasificación de las nubes.

Objetivos:
  • Investigar las convenciones para la clasificación y denominación de los tipos de nubes
  • Utilizar la nomenclatura estándar para identificar imágenes de nubes por tipo
Materiales:
  • Presentación realizada con materiales de S'COOL que muestra imágenes de los diferentes tipos de nubes, con nombres
  • imágenes de nubes preparados a partir de la página web de S'COOL, S'COOL tabla ID nube, o un enlace a otro imágenes en línea.

    Carta Identificación de las Nubes - Guadalinfo Albanchez de Mágina




B) La segunda actividad consiste en hacer una sesión de observación para reenviar su reporte a través de la página S'cool. 
 
Formulario de Reporte - Proyecto S'cool NASA

Rellenando el formulario del Reporte

Observación desde tierra
 
RESUMEN DE LA SESIÓN DE OBSERVACIÓN


  • AVERIGUAR HORARIO DE PASO DEL SATÉLITE A través de la página de este proyecto.
  • TIPO Y NIVEL DE NUBES: Decir que tipo nubes hay (estratos, cúmulos, etc) y según el tipo de nube decir si son de nivel alto, medio o bajo
  • OPACIDAD VISUAL: Es la cantidad de luz que penetra las nubes. Puede ser opaca, translúcida o trasparente, mirar páginas 32, 33 y 34 de la presentación.
  • CUBIERTA DE NUBES: Decir que tanto por ciento del cielo está ocupado por nubes, por ejemplo si el cielo está totalmente nublado la cubierta de nubes es del 100%. Mirar páginas 26 y 27 de la presentación.
  • RELLENAR Y ENVIAR FORMULARIO: Ir a la página del proyecto S'cool, introducir el login y contraseña y rellenar el formulario con los datos obtenidos anteriormente.

Esta actividad ha sido realizada en varias ocasiones en este Centro Guadalinfo. Se realizó la primera vez de mano del Centro Guadalinfo de Santisteban del Puerto, es una de la actividades que recogía dentro de su proyecto Guadalinfo y Ciencia. Fue el centro que realizó esta acitividad por primera vez y nos ayudo a varios centros más de la provincia a realizarla.

No hay comentarios: